7 de julio de 2009

RECOPILACIÓN DE CUENTOS Y RELATOS DE AUTORES LOCALES

,El rescate de cuentos y relatos tradicionales es una actividad de búsqueda de historias y personajes en el anonimato, que inicio la Biblioteca mediante la propuesta de un Concurso Literario al que denomino “Mariano Moreno” que se inicio allá por el año 1996 con los firmes objetivos de desarrollar la expresión, la comprensión, la creatividad y rescatar sobre todo nuestra identidad, revalorizando así las producciones literarias regionales.
A partir de hoy serán publicadas aqui, algunas de las obras de aquellos autores locales que en su momento participaron de este concurso…va el primero…

Los Zorros (por Gustavo Calderón)

Por los pagos del Senguer, un día no muy lejano, llega Don Oti al negocio del turco Alí. Con su fonética agringada , por ser hijo de sudafricanos, Don Oti se expresaba así: - Buen día señor Alí.
Buen día Don Oti - ¿Qué desea?
- Esteee, me dijeron que usted compra soros.
- Si Don Oti, yo compro porque acopio pieles y cueros.
- Y esteee ¿Cuánto está el soro?
- Estoy pagando cincuenta mil por cada uno ¿Por qué?
- Mireee, en campo tengo cincuenta soros y estaría precisando unos poco de comida , harina, ceite, zúcar y otras cosas; Perooo, no tengo plata y quisiera si usted me da las cosas, arreglar con los soros, así pague poco plata si hace favor.
El comerciante se aprovecha de la necesidad, inocencia y lentitud financiera del buen Oti , y se brinda cordialmente diciendo:
- Bueno, el único que compra soy yo, pero nunca compre tantos, si me los deja a todos…yo le hago el favor que me pide, pero le pago cuarenta mil cada uno y con vicios únicamente. ¿Qué le parece?
Don Oti, acongojado por la necesidad le responde:
- Cuarenta mil…me baja mucho perooo, si me da todos los cosas ahora…está bien, pero tiene que ir a buscar los soros en campo é.
El comerciante se manda un negocio bárbaro ya que la mercadería la entregaba al precio mostrador. El señor Oti levanto el pedido y se retira muy agradecido diciendo:
- Cuando quiera señor Alí valla por el campo, por los soros, si yo no estoy dejo dicho que puede agarrarlos tranquilo, que son suyos.
- No se preocupe Don Oti, pasado mañana voy por allá, tengo que retirar una cosecha de su vecino, asique allí nos veremos.
Cuando llega Alí al campo, nota que no tenía galpón y se preocupa demasiado. Don Oti sale a recibirlo y Alí pregunta apurando el trámite- ¿Dónde están los cueros?
Don Oti responde preguntando - ¿Qué cueros?
- Los cincuenta cueros de zorro por los que arreglamos…
Don Oti, como desentendiéndose responde con inocencia.
- ¡Yo no arregle por cueros! Dije soros ¡Y están allá en los ceros, agárelos tranquilo, que hay más de cincuenta!


Gustavo Calderón

1 comentario:

jess dijo...

Hola!! me parece genial el espacio del rincón infantil!